Traumatismo craneoencefálico, tipos, causas y tratamiento

dibujado mano cerebros 2 - Traumatismo craneoencefálico, tipos, causas y tratamientoUn traumatismo craneoencefálico se define como “afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo”. 

Entre las múltiples causas de un traumatismo craneoencefálico destacan 3 fundamentales:

  • La existencia de una fuerza externa que actúa sobre el cerebro
  • La afectación cerebral provocada por dicha fuerza
  • La disfunción cerebral provocada por dicha afectación

Existen varios tipos de traumatismo craneoencefálico en función de la gravedad que presente, suelen clasificarse en:

1.- Traumatismo craneoencefálico leve / conmoción cerebral: no suele existir pérdida de conocimiento y en caso de existir dura pocos minutos. Suele tener una rápida recuperación, aunque existe un mínimo porcentaje de pacientes que presentan un ‘síndrome post-conmocional’, lo que incluye la aparición de síntomas físicos como dolores de cabeza, fatiga y problemas de conciliación de sueño entre otros.

2.- Traumatismo craneoencefálico moderado: el periodo de pérdida de conocimiento es mayor de 30 minutos, pero no suele exceder de un día, en el periodo en el que el paciente lo sufre, suele tener dificultades para retener información nueva.

3.- Traumatismo craneoencefálico grave: el periodo de pérdida de conocimiento es superior a un día y suele sufrir un periodo de amnesia post-traumática.

Dependiendo de la gravedad del problema, el tratamiento del traumatismo craneoencefálico variará, para ello, a veces es necesario contar con la ayuda de un especialista o neuropsicólogo que ayude al paciente a recobrar la memoria e incorpore de nuevo los hábitos al que este estaba acostumbrado, para poder volver a la normalidad cuanto antes, pero sin hacer que el paciente se esfuerce demasiado en esta tarea, ya que puede ser contraproducente, por lo que la colaboración de la familia y amigos debe ser fundamental. La finalidad que este persigue es conseguir una mayor autonomía e independencia funcional de las personas.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.