Según estudios el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres. Por ello, cada vez es más habitual pasar por una reconstrucción mamaria en Sevilla con el objetivo de volver a darle a tu pecho la forma original.
Hablar de reconstrucción de mama es hablar de técnicas orientadas a formar una nueva mama tras hacerse la mastectomía. Gracias a ello conseguiremos volver a tener la normalidad anatómica y recuperar la mama perdida o mejorar la que ha quedado tras la tumorectomía.
Puede darse:
- Reconstrucción inmediata, cuando se realiza al mismo momento que se extirpa la mama.
- Reconstrucción diferida, pasado un tiempo de la cirugía de extirpación de la enfermedad. Suele esperarse a que hayan finalizado los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Dependerá del tipo de tumor y las circunstancias clínicas que pueda llevarse a cabo una u otra. Cada paciente es un caso excepcional por lo que deberá ser evaluado de forma individual y así llegar a la conclusión de la reconstrucción que será más beneficiosa para esa persona.
Técnicas reconstructivas
- Mediante expansión de tejido. Es la más frecuente en las reconstrucciones inmediatas. Serán necesario como mínimo dos cirugías para obtener un buen resultado. En la primera cirugía se colocará el expansor del tórax donde se ha extirpado la mama. En la segunda se retira el expansor y lo sustituimos por una prótesis mamaria que da forma y volumen a la futura mama.
- Expansión por colgajos de tejidos locales pediculados. Habitual en la técnica diferida cuando se ha sometido a radioterapia en la pared torácica. Utiliza el tejido propio de una zona cercana del cuerpo para formar la nueva mama.
- Mediante colgajos de tejido propio a distancia. El más usado es un colgado que se encuentra en el abdomen, sin músculo. En este caso se secciona en totalidad de nuestro cuerpo. Gracias a ello es posible formar una nueva mama sin tener que utilizar prótesis.
- Sobre mama contralateral. En muchas ocasiones la mama que se reconstruye está compensada con el cuerpo por lo que puede presentar signos de envejecimiento. En ella pueden utilizarse prótesis de grasa, reducciones o añadir prótesis en función de lo que requiera el paciente.
Estos son solo algunos de los métodos de la reconstrucción mamaria en Sevilla. Si estás pensando en pasar por este tipo de operación, no dudes en contactar con profesionales como los de la Clínica Dr. Martínez Sahuquillo. Todo lo que necesitas para poder volver a recuperar tu pecho.